PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPCapacitación
 
El Plan de Capacitación tiene como objetivo consolidar y ordenar las actividades de capacitación que lleva adelante la UCAR, constituyéndose además en la referencia de la oferta de capacitación de las provincias.

La primera edición financiada por el BID, se inició en el mes de julio de 2009 y concluyó en julio de 2010. Se llevaron a cabo 10 cursos/talleres y una asistencia técnica capacitando a 238 consultores de todas las provincias.
La segunda edición financiada por el BIRF, se inició en el mes de agosto de 2010 y concluyó en junio de 2012. Se desarrollaron 15 cursos/talleres, 3 giras técnicas y 3 talleres de puesta en marcha, capacitando a 321 consultores.
Las actividades del tercer Plan de Capacitación PROSAP 2012-2014 financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se iniciaron en el mes de agosto de 2012 y finalizaron en diciembre de 2014. Se desarrollaron 20 actividades en las que participaron 557 profesionales y técnicos provinciales


PLAN DE CAPACITACIÓN UCAR 2017–2018 (PDCU 2017-2018)

El 17 de marzo el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el nuevo Plan de Capacitación 2017-2018. El mismo está dirigido a técnicos, profesionales, especialistas y funcionarios que desempeñan sus actividades en organismos públicos vinculados a la ejecución articulada con la UCAR y cuya práctica profesional tenga relación directa con la temática de las capacitaciones.

De acuerdo a lo establecido en el marco de la preparación del PROSAP IV, el nuevo Plan se articulará, al igual que el precedente, en torno a los Ejes Temáticos mencionados:

Aprendizaje y Transferencia de Conocimiento en Riego y Drenaje
Actualización de Herramientas de Gestión
Ambiental y Social

Para el PDCU 2017-2018 se definieron las siguientes modalidades de intervención:

Curso de Posgrado presencial
Cursos/Talleres/Seminarios/Jornadas presenciales
Cursos virtuales tutorizados
Foro virtual

A continuación se detallan las actividades realizadas a la fecha:

Taller de Adquisiciones


Los días 17, 18 y 19 de mayo, se llevó a cabo en Pilar, Prov. de Buenos Aires el Taller de Adquisiciones. El mismo, dio inicio a las actividades del Plan de Capacitación 2017-2018 financiado por el BID. El taller tuvo como objetivo principal capacitar a los consultores provinciales sobre los procedimientos de Adquisiciones para proyectos PROSAP. En esta ocasión, participaron veintiséis consultoras y consultores pertenecientes a las provincias de Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta y Tucumán.

La capacitación fue desarrollada bajo la modalidad teórico–práctica; es por ello que los participantes pudieron incorporar la teoría a partir de la presentación de casos reales y ejercicios prácticos. Dicho resultado se vio reflejado en el buen desempeño de los alumnos, ya que todos aprobaron la evaluación final.

A continuación encontrarán el programa del taller y las presentaciones utilizadas durante el desarrollo del mismo.

[ Taller de Adquisiciones-PROGRAMA ]
[ Licitación ]
[ Plan de Adquisiciones ]
[ UGAS-Taller Adquisiciones ]
[ Capacitación BID IV ]
[ Presentación POA ]
[ Presentación RRHH-UCAR-BID IV ]
[ Taller de Adminostración-Contratos ]

Además, podrán descargar las presentaciones SEPA hasta el día 28/05 haciendo click [ aquí ].

Diplomatura en Riego


El programa de la Diplomatura busca desarrollar habilidades de análisis, planificación y gestión para el uso eficiente de los recursos hídricos para la agricultura. A través del programa académico propuesto se pretende que los técnicos y profesionales adquieran capacidades para planificar, proyectar y ejecutar proyectos de riego, poniendo énfasis en la optimización de los recursos agua y suelo.

El objetivo de la Diplomatura es replicar la experiencia de la primera edición (junio 2015 - abril 2016) a las regiones del Nordeste (NEA), Noroeste (NOA) y Patagonia. En 2017, específicamente en las sedes de Corrientes y Catamarca, articulando entre las Facultades de Ciencias Agrarias de las Universidades Nacionales de Cuyo (UNCUYO), del Nordeste (UNNE) y Catamarca (UNCA), y la UCAR. Se convocarán a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe y Misiones para la edición del NEA; y Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El programa se estructura en 10 (diez) módulos que se desarrollarán en trescientas noventa (390) horas de trabajo distribuidas en diez (10) encuentros para cada región.

La modalidad de cursada es presencial, cada módulo cuenta con una duración de 5 días intensivos.

El equipo docente de la Diplomatura está integrado por especialistas pertenecientes a la Maestría en Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, así como del Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se incorporarán al dictado docentes de las Facultades de Ciencias Agrarias de la UNNE y UNCA.

Se dio inicio a la cursada el 13 de marzo en la provincia de Corrientes y el 3 de abril en Catamarca, en ambos casos con el Módulo de Hidráulica.


Cronogramas





PLAN DE CAPACITACIÓN UCAR 2015-2016 (PDCU 2015-2016)

En el mes de diciembre de 2016 finalizó la ejecución del primer Plan de Capacitación UCAR financiado por el BID. Se llevaron a cabo 14 actividades con diferentes niveles de intervención y modalidades, y se contó con la participación de 310 técnicos y profesionales que se desempeñan en diferentes organismos públicos de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Las actividades se organizaron bajo los siguientes ejes temáticos:

Aprendizaje y Transferencia de Conocimiento en Riego y Drenaje;
Ambiental y Social; y
• Actualización en Herramientas de Gestión.

A continuación, encontrarán las gacetillas correspondientes:

DIPLOMATURA EN RIEGO - UNCUYO


Finalizó la Diplomatura en Riego realizada de manera conjunta entre el PROSAP y la Universidad Nacional de Cuyo, desde junio de 2015 hasta abril de 2016, en la Ciudad de Mendoza.

Se dictaron nueve módulos presenciales e intensivos con salidas a campo, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. A saber: Hidráulica, Sistematización de Suelos, Relación agua- suelo- planta-atmósfera, Riego por escurrimiento superficial, Diseño y Operación de Riego por Aspersión, Diseño y Operación de riego localizado, Fertirriego, Operación y Conservación de Sistemas de Riego.

En cada encuentro participaron 34 técnicos y profesionales de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Fe; que desempeñan funciones en Proyectos de Riego y Drenaje del PROSAP.

Del total de participantes, hubo 23 interesados en continuar con el programa de capacitación y cursar las asignaturas para obtener la titulación de Especialistas en Riego y Drenaje. El ciclo complementario se desarrolló de manera exitosa en el último trimestre de 2016.


 [ Ver programa ]

TALLER PARA LA SUPERVISIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL DE PROYECTOS PROSAP


Del 30-junio-2016 al 30-junio-2016

El 30 de junio se llevó a cabo el Taller para la Supervisión Ambiental y Social de Proyectos PROSAP, en el que participaron más de 40 consultores pertenecientes a las provincias que ejecutan proyectos PROSAP.


 [ PROGRAMA TALLER SUPERVICION AMBIENTAL Y SOCIAL DE PROYECTOS PROSAP ]

I SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA UCAR


Del 07-junio-2016 al 09-junio-2016

Moderación: + Humberto Speziale + Soledad Di Giorgio

Durante los días 7, 8 y 9 de junio se llevó a cabo el I Seminario de Administración Financiera UCAR. En el seminario, se abordaron los temas relacionados con los procesos administrativos, contables y de recursos humanos.

La modalidad del taller fue teórico - práctica?, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos a partir de ejercicios. P?articiparon de la capacitación más de 35 consultores de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

La actividad se encuentra enmarcada dentro del PLAN DE CAPACITACIÓN 2015 - 2016.


 [ PROGRAMA I SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ]
 [ 1 - Presentación UCAR - AGROINDUSTRIA 2016 ]
 [ 2 - Presentación PRODERI ]
 [ 3 - Presentación Presupuesto y POA ]
 [ 4 - Presentación UCAR - RRHH AGROINDUSTRIA 2016 ]
 [ 5 - PPT Unidad de desembolsos ]



CURSO DE ASPECTOS AMBIENTALES EN LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS SUSTENTABLES


Del 02-junio-2016 al 03-junio-2016

Moderación: + Mario Nanclares

En el marco del Plan de Capacitación 2015-2016, se realizó, en conjunto con técnicos de PRODERI y de la Unidad Ambiental y Social de la UCAR, el Curso de Aspectos Ambientales en la formulación de proyectos sustentables.

El objetivo principal fue trabajar en las prácticas de manejo de recursos naturales y de adaptación al cambio climático a fin de que sean incorporadas en los proyectos para reducir la vulnerabilidad de los pequeños productores y robustecer a la agricultura familiar ante las amenazas climáticas. Además, se buscó generar un espacio de participación y aprendizaje respecto de proyectos integrales y tecnologías disponibles para fortalecer la formulación de proyectos sustentables.

En este sentido, especialistas de INTI, INTA y del Ministerio de Ambiente de Nación y de Jujuy dieron a conocer medidas para reducir el impacto de las actividades de los proyectos mediante el manejo sustentable de los recursos, prácticas productivas agroecológicas, incorporación de energías renovables y medidas de adaptación al cambio climático en el contexto de las tendencias climáticas proyectadas en la Tercera Comunicación Nacional de Argentina.

Durante el segundo día se realizó una feria de tecnologías sustentables coordinada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias para la Agricultura Familiar (CAMAF) en la cual se expusieron herramientas y maquinarias para los pequeños productores, como por ejemplo equipos destinados a la generación de energías renovables, al uso de energía renovables para dar agregado de valor a los productos, y a la extracción y provisión de agua, entre otros.

Este encuentro convocó a más de noventa técnicos formuladores de proyectos PRODERI y PISEAR, de la Unidad Ejecutora Central y de las Unidades Ejecutoras Provinciales, INTI y SAF provenientes de 15 provincias. El taller se convirtió en un espacio de intercambio de experiencias entre los técnicos que intervienen en el territorio y entre los técnicos de la UCAR.



 [ DESCARGAR PRESENTACIONES ]



TALLER DE SIIG y ADQUISICIONES


Del 07-abril-2016 al 08-abril-2016

Moderación: + Mariana Maffei + María Ines Cavanagh

El 7 y 8 de abril, se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, el Taller de SIIG y ADQUISICIONES. El mismo, dio inicio a los talleres del año 2016, enmarcados en el Plan de Capacitación 2015-2016, financiado por el BID.

El taller tuvo como objetivo principal capacitar a los consultores provinciales sobre las diferentes funcionalidades del sistema de gestión SIIG, utilizadas para la gestión, seguimiento y monitoreo de los proyectos PROSAP.

Además se presentaron los Visores UCAR, los cuales permiten representar las intervenciones de todos los programas y proyectos PROSAP/UCAR en el territorio.

Por último, se dictó un módulo de Adquisiciones en el que se realizó una introducción del nuevo Sistema de Seguimiento de Adquisiciones y Contrataciones.

Participaron 37 consultores PROSAP de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y San Juan.


 [ Ver programa ]


III TALLER DE SIIG Y UEPEX - CIUDAD DE BUENOS AIRES

El 11 y 12 de agosto-2016

En el marco del Plan de Capacitación 2015-2016, se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires entre el 11 y 12 de agosto, la Tercera Edición del Taller de SIIG y UEPEX.  [ ver programa ]

El objetivo principal fue capacitar a los consultores provinciales, con el fin de que puedan comprender las diferentes funcionalidades del SIIG y su incidencia en los procesos de ejecución de los Programas y Proyectos. Además, se identificaron nuevas funcionalidades del SIIG; se explicó la interrelación entre los Sistemas SIIG y UEPEX y se transmitió la importancia de valorar el uso de ambos sistemas para la gestión y ejecución de los Programas y Proyectos.

El taller estuvo a cargo de Mariana Maffei y el equipo de la Unidad de Sistemas y Tecnologías de Información del Área de Control de Gestión de la UCAR. La metodología utilizada fue teórico-práctica para que los participantes puedan afianzar los conocimientos durante la capacitación.

Asistieron a este taller 20 participantes entre técnicos y profesionales de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Santa Fé y Río Negro. Además participaron integrantes del INIDEP Mar del Plata.



II TALLER DE GÉNERO - El enfoque de Género en el desarrollo territorial: Retos y oportunidades

El 5 y 6 de agosto-2016

El 5 y 6 de agosto se llevó a cabo la II edición del Taller de Capacitación sobre las prácticas de intervención en los procesos de Desarrollo Productivo: El Enfoque de Género en el Desarrollo Territorial: Retos y Oportunidades[ ver programa ]

Desarrollado en el marco del Plan de Capacitación 2015 - 2016 financiado por el BID, el taller tuvo como objetivo principal analizar, discutir y actualizar los conocimiento sobre los lineamientos actuales del enfoque de género como herramienta para el desarrollo rural con equidad.

Luego, se propuso reflexionar y debatir sobre los desafíos que se deben encarar a fin de promover políticas públicas de desarrollo rural que contemplen la transversalidad de género en los procesos de gestión y así alcanzar la igualdad de oportunidades para varones y mujeres en el acceso, uso y control de los recursos productivos.

La capacitación estuvo a cargo de la Unidad Ambiental y Social de la Ucar y contó con la participación de técnicos y técnicas de los diferentes programas y proyectos que se ejecutan en las provincias de: Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy y San Juan. Además participaron consultores de la Uidad para el Cambio Rural - UCAR y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.








Planes de Capacitación 2009-2014



 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy