PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPTitulo de la sección
 

Funciones de las Áreas

Coordinación Ejecutiva

Es competencia de la Coordinación Ejecutiva de la UCAR/PROSAP gestionar y controlar la ejecución de los Programas y Proyectos con financiamiento internacional, velando por el cumplimiento de las normas que los regulan y los objetivos y metas preestablecidos; evaluando paralelamente los resultados de los mismos. Asimismo, la Coordinación Ejecutiva evalúa la oportunidad y conveniencia del desarrollo y gestión de nuevos programas o proyectos a ejecutar.

La Coordinación Ejecutiva es quien representa al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) en todas las transacciones que se realicen con los organismos financiadores, organizar el trabajo de la UCAR/PROSAP e indicar a las Unidades Ejecutoras de Programas y Proyectos, a efectos de permitir que la instrumentación de las acciones a su cargo sean realizadas de conformidad con las pautas y políticas establecidas por el MAGyP.

Área de Administración, Finanzas y Contabilidad

Es competencia del Área de Administración, Finanzas y Contabilidad asegurar el manejo ordenado de la administración, finanzas y contabilidad de la UCAR/PROSAP y los proyectos ejecutados bajo su órbita, de acuerdo a los requerimientos de los organismos internacionales de crédito y del Estado Nacional, y la disponibilidad de los fondos para la correcta ejecución de los mismos y de la operatoria de la UCAR/PROSAP.

Área de Adquisiciones y Contrataciones

Es competencia del Área de Adquisiciones y Contrataciones garantizar una gestión y planificación ordenada, en cumplimiento de los requisitos normativos de los organismos financiadores y el Estado Nacional, en todos los aspectos relativos a las adquisiciones y contrataciones a realizarse en el marco de todos los Programas y Proyectos bajo la órbita de la UCAR/PROSAP.

Es quien gestiona y administra los procesos de adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios de consultoría a ser prestados por firmas consultoras; como así también la gestión de las contrataciones con firmas privadas de auditoría.

Área Gestión de Programas y Proyectos

Es competencia del Área de Gestión de Programas y Proyectos coordinar y asegurar la ejecución de todos los Programas y Proyectos en el ámbito de la UCAR/PROSAP, en las condiciones que han sido establecidas y procurar el logro de los objetivos que han sido fijados para cada uno de ellos.

Es quien aprueba todos los aspectos del proceso de ejecución de los Programas y/o Proyectos, incluyendo sus PACs y POAs; como así también sus especificaciones técnicas para las adquisiciones y contrataciones.

Área Formulación de Proyectos

Es competencia del Área de Formulación de Proyectos desarrollar las fases de Identificación y Formulación de todos los Proyectos a ejecutarse, asegurando su elegibilidad, calidad y posibilidades de ejecución, controlando y mejorando tanto los aspectos sustantivos como de forma para su adecuada implementación a través de un asesoramiento y consulta permanente con todas aquellas instancias involucradas.

Es quien provee asistencia técnica a organismos provinciales, nacionales e internacionales en la formulación de proyectos de infraestructura rural agropecuaria y forestal, de energía renovable, de desarrollo rural y de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros.

Área de Planeamiento y Gestión Estratégica

Es competencia del Área de Planeamiento y Gestión Estratégica orientar estratégicamente la gestión de la UCAR/PROSAP y comunicar los resultados logrados, teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y las demandas, tendencias y oportunidades para el desarrollo de nuevos instrumentos de política pública.

Evalúa la oportunidad y conveniencia del desarrollo de nuevos programas y proyectos a ejecutar con financiamiento total o parcialmente externo.

Área Desarrollo Institucional

Es competencia del Área de Desarrollo Institucional coordinar, gestionar y fortalecer una activa y fluida interrelación y vinculación efectiva con las provincias, entidades de enlace, unidades ejecutoras de programas y/o proyectos, con organismos nacionales, así como también con los organismos de financiamiento, para la óptima ejecución de las intervenciones acordadas.

Es quien contribuye en la elaboración y/o actualización de las Estrategias Provinciales para el Sector Agroalimentario (EPSAs) unificadas que integren el conjunto de lineamientos políticos para el desarrollo rural y agroalimentario, para que sean incluidas en los diferentes proyectos y programas de la UCAR/PROSAP.

Área Control de Gestión

Es competencia del Área de Control de Gestión proporcionar un grado de seguridad razonable a la UCAR/PROSAP en cuanto a la consecución de los objetivos definidos en su planificación como en cada Programa y Proyecto que administra, asegurando la eficacia y eficiencia en sus operaciones, la confiabilidad de la información financiera y en el cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas.

Es quien diseña y vela por el correcto funcionamiento del sistema de control interno de la UCAR/PROSAP y evalúa el desempeño de los programas y proyectos de manera de incrementar las capacidades de la organización en cuanto a la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus metas.

Área Gestión de Recursos Humanos

Es competencia del Área de Gestión de Recursos Humanos procurar la calificación y motivación permanente de las personas para alcanzar los objetivos de la UCAR/PROSAP, sus programas y proyectos, a través de la aplicación de instrumentos eficientes de administración del talento humano.

Es quien proyecta la incorporación, rotación y promoción del personal de la UCAR/PROSAP, gestionando y supervisando las contrataciones de los consultores individuales de cada uno de los programas y proyectos. capacidades de la organización, en cuanto a la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus metas.


Unidades de Staff

Unidad Asesoría y Secretaría General

Es competencia de la Unidad de Asesoría y Secretaría General asesorar al Coordinador Ejecutivo en todas las cuestiones referidas a la gestión de la UCAR/PROSAP en pos del cumplimiento de los objetivos de la misma, proponiendo sugerencias y recomendaciones y supervisando el cumplimiento de las disposiciones impartidas por el Coordinador Ejecutivo.

Es quien coordina las relaciones interinstitucionales y de protocolo del Coordinador Ejecutivo y quien supervisa la registración administrativa en el Sistema Integrado e Integral de Gestión.

Unidad de Asuntos Jurídicos

Es competencia de la Unidad de Asuntos Jurídicos asesorar al Coordinador Ejecutivo de la UCAR/PROSAP en forma permanente y entender en todos los aspectos jurídicos- legales que tengan incidencia directa e indirecta en la negociación y/o ejecución de los respectivos convenios de préstamo/ donaciones centralizadas en la UCAR/PROSAP.

Es quien elabora los Convenios Marco de Préstamos Subsidiarios, sus Anexos, modificaciones y addendas entre la Nación, los gobiernos provinciales y/u otros organismos nacionales, como así también los Convenios de Preinversión para los Programas y Proyectos; Convenios para beneficiarios de ANRs e Iniciativas de desarrollo de Clústeres; y todo otro Convenio de ejecución y/o administración.

Unidad Ambiental y Social

Es competencia de la Unidad Ambiental y Social asesorar y apoyar al Coordinador Ejecutivo de la UCAR/PROSAP en todas las cuestiones referidas a la estrategia ambiental, sociocultural y de género, gestionando la incorporación de dichos aspectos en las actividades de la coordinación y las diferentes áreas y en todo el ciclo de los Programas y Proyectos.

La Unidad Ambiental y Social es quien asegura el cumplimiento de los requisitos y procedimientos ambientales y sociales acordados con los organismos financiadores en la formulación y ejecución de los Programas y Proyectos de la UCAR/PROSAP, a través del asesoramiento y capacitación de los entes ejecutores en las temáticas específicas vinculadas a la gestión ambiental y socio-cultural de los Programas y Proyectos a su cargo e interviniendo a su vez en todo el ciclo de proyectos en los temas de su competencia.

A su vez, es quien realiza el control y el seguimiento de la ejecución de los Planes de Gestión Ambiental y Social (PGAS) y Planes de Pueblos Indígenas (PPI) de los Programas y Proyectos que prevean su realización.

Unidad Auditoría Interna

Es competencia de la Unidad de Auditoría Interna realizar el análisis, comprobación y evaluación de las operaciones administrativas, financieras, técnicas y de gestión de la UCAR/PROSAP, sus Programas y Proyectos. Todo esto bajo una óptica sistemática, verificando el cumplimiento y aplicación de las normas internas y externas y procedimientos acordados con los organismos financiadores, tanto en el ámbito nacional como provincial.

jurisdiccion: mendoza


PROSAP - Galería Multimedia
Galeria de Imagenes Videos Publicaciones Articulos   Volver al sitio PROSAP



Videos
Inauguración de obras de Riego en Mendoza
Videos
Inauguración de obras de optimización del Área de Riego de Colonia Santa Rosa
Videos
Entrega de Aportes No Reembolsables ANR a productores de la provincia de Mendoza
Videos
Entrevista al Lic. Jorge Neme en Info Campo
Videos
Servir al Agro
Spot 1: "Agua"
Videos
Servir al Agro
Spot 2: "Agua"
Videos
Servir al Agro
Spot 3: "Agua"
Videos
Servir al Agro
Spot 4: "Agua"
Videos
Proyectos PROSAP
Programas de Riego Mendoza
Videos
Proyectos PROSAP
Manejo Integrado de Carpocapsa y Grafolita en Montes Frutales
Videos
Proyectos PROSAP
Desarrollo Comercial de Productos no Tradicionales
Videos
Proyectos PROSAP
Desarrollo del Área Irrigada de San Isidro de Lules
Videos
Proyectos PROSAP
Desarrollo del Área Agricola Irrigada de Tafí del Valle
Videos
Proyectos PROSAP
Proyecto Piloto para Jóvenes Emprendedores Rurales
Videos
Proyectos PROSAP
Proyecto de Riego del Valle 16 de Octubre
Videos
Proyectos PROSAP
Proyecto Integral Reducción - Los Andes
Videos
Proyectos PROSAP
Electrificación Rural
Videos
Proyectos PROSAP
Electrificación Rural I y II
Videos
Proyectos PROSAP
Mejoramiento de los Caminos en el Área de Producción Láctea - Arroyito, La Tordilla
Videos
Reportaje al Lic. Jorge Neme en Canal Rural
Videos
Agua: desafío para una producción más eficiente, responsable y productiva

 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy