PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPNoticias
 

INFRAESTRUCTURA: LABORATORIO DEL CLÚSTER QUESERO DE TANDIL

17 de Noviembre de 2017


El miércoles 15 de noviembre se realizó un taller en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con motivo de la puesta en marcha del laboratorio de análisis de la calidad de la leche del clúster quesero de Tandil. Especialistas en temas de sanidad expusieron sobre las potencialidades del laboratorio, mejoras en la rentabilidad, avances en sanidad animal y mejores prácticas en el tambo.

El laboratorio, instalado en la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, fue financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo a partir de las Iniciativas de Desarrollo de Clústers del PROSAP, dependiente de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.



Durante la etapa de diagnóstico el cluster había reconocido a la calidad de la leche cruda como uno de los factores más importantes para el crecimiento de la empresa láctea. Las muestras de leche de los tambos locales y de la zona se derivaban a laboratorios alejados de la ciudad; a partir de ahora los análisis se podrán hacer en Tandil.

El nuevo espacio ? a cargo de un equipo de investigación experimentado- traerá beneficios a todos los integrantes de la cadena productiva de la región quienes podrán mejorar la calidad de sus productos y obtener mejores precios.

El cluster- que viene trabajando en forma articulada desde 2012- continuará su segunda etapa de ejecución a través de un convenio con la Sepyme. Los equipos técnicos de UCAR y SePyME, están realizando un trabajo de articulación para garantizar que los proyectos a apoyar en esta segunda etapa sean continuadores de las acciones ya emprendidas.

Las acciones financiadas hasta el momento por PROSAP- con una inversión de USD 363.479,43 (AR$ 2.340.807,50)- benefician a más de 100 tambos y 25 industrias que representan una producción de leche de aproximadamente 400.000 lts./día; de los cuales más de 70.000 lts./día se destinan a la producción de quesos.

Son parte de la iniciativa los siguientes actores institucionales: Dirección de Lechería de la Provincia de Buenos Aires; Secretaría de Desarrollo Económico de Tandil; Ministerio de Agroindustria de la Nación: Secretaría de Agricultura Familiar; INTI; INTA; Fundación ArgentINTA; Escuela Agrotécnica de Ramón Santamarina; Instituto Agrotecnológico Tandil; Bromatología Municipal; Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires; Proyecto Interra; Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierra; Sociedad Rural de Tandil; Cámara Empresaria de Tandil; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil; Asociación de PyMES Lácteas ? APYMEL.
[ Ver más noticias ]

 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy