PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPNoticias
 

POST-EMERGENCIA: COMENZÓ LA INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN EN LA MESETA

22 de Marzo de 2017


Como parte de las acciones llevadas adelante por el Proyecto de Recuperación Productiva Post-Emergencia en Chubut, comenzó la instalación de 19 equipos de comunicación por radio BLU en el departamento Telsen, luego de realizar el primer taller informativo destinado a la comunidad.

Se trata de la primera etapa de instalación de un total de 69 equipos fijos y 4 móviles de radiofrecuencia HF Banda Lateral Única (BLU) que beneficiarán a pobladores y productores de Gan Gan, Telsen, Languiñeo, Cushamen y Paso de Indios. La inversión del Gobierno Provincial y Nacional fue de USD 1.627.000 y más de 6 millones de pesos.

El objetivo es fortalecer lazos entre los pobladores rurales para mejorar el sistema de comercialización y disminuir el costo de traslado, ampliando la red actual de comunicación HF BLU de Chubut, además de contar con comunicación en situaciones de emergencia o habituales.



Instalación


Las obras consisten en el aprovisionamiento e instalación de 69 equipos de comunicación, con todos sus componentes, software de programación, fuentes de energía, torres y antenas, e instalaciones secundarias necesarias, y su puesta en marcha dentro de la red HF BLU de la provincia del Chubut.

A su vez comprende el aprovisionamiento de 4 equipos, con todos sus componentes, software de programación, su puesta en marcha dentro de la red HF BLU, montado sobre vehículo automotor, la ejecución de cercos perimetrales a las torres instaladas, y la colocación de cartelería indicativa para informar la cercanía de equipos disponibles.

Red de comunicación


La comunicación mediante radio transceptores HF BLU en la Provincia del Chubut se efectúa a través de una red, conformada por una serie de estaciones ubicadas en el territorio de la provincia, y una Central de Comunicaciones, ubicada en la Ciudad de Rawson.

Las estaciones radioeléctricas que integran la red actual se localizan y brindarán apoyo a comunas rurales, establecimientos educativos con internado en zonas rurales, Áreas Protegidas de turismo, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social, INTA, Dirección de Emergencias Sanitarias, Aeronáutica Provincial, Defensa Civil, Instituto Provincial del Agua, Vialidad Provincial y CORFO, entre otras.

Sobre el Proyecto de Recuperación Productiva Post-Emergencia


Su objetivo es mitigar la situación de los pobladores rurales afectados por las cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle recuperando sus capacidades productivas, mejorando sus explotaciones agropecuarias, infraestructura y servicios públicos.

Con el fin de fomentar la forma de producción asociativa y comunitaria se trabaja con asociaciones, cooperativas, comunidades de pueblos originarios y grupos de hecho.
Es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como uno de sus principales antecedentes al Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), también ejecutado por la UCAR y finalizado en 2014.



Noticias relacionada CHUBUT: [ EQUIPOS DE COMUNICACIÓN PARA POBLADORES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA ]

[ Ver más noticias ]

 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy