PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPNoticias
 

RIEGO: El valor del agua para riego

23 de Agosto de 2016


Comenzó el seminario de "Administración del Agua y Consorcios de Usuarios en Argentina" que cuenta con la participación de importantes expertos en la materia que generan un marco de debate interdisciplinario. Participaron del acto de apertura autoridades del Ministerio de Agroindustria, representantes provinciales y de organismos internacionales.



La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación lleva adelante, hoy y mañana, el Seminario de "Administración del Agua y Consorcios de Usuarios en Argentina", en la Ciudad de Buenos Aires. Que tiene por finalidad reflexionar acerca de la situación del agua para riego en nuestro país.

Del acto de apertura, participaron el Secretario de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, Ricardo Quiroga; el Coordinador Ejecutivo de la UCAR y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Ing. Alejandro Gennari; y el Responsable del área de Gestión de Programas y Proyectos de la UCAR, Ing. Raúl Castellini, entre otros funcionarios del Ministerio de Agroindustria y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.



"En nuestro país hay unos 80 mil productores que riegan sus cultivos, una participación muy importante si se considera el número total" destacó Gennari durante su discurso. Con respecto al evento, subrayó la importancia "de que sea el ámbito donde se puedan escuchar las experiencias de cada provincia, en un país donde el 70% del territorio es árido o semiárido con potencial productivo".

Durante las dos jornadas destacados disertantes, tanto nacionales como internacionales, comparten sus experiencias con una nutrida audiencia, conformada por unas 180 personas que están involucradas en la temática -en su mayoría profesionales, técnicos, expertos, funcionarios- por lo que el encuentro resulta un intercambio técnico, rico desde ambas partes.

La organización del evento giró en torno a tres módulos. El primero dedicado a analizar el régimen económico-financiero de la administración y los consorcios de usuarios y que concluyó hoy.

El martes por la mañana tendrá lugar un módulo dedicado a pensar la administración del agua, en el cual se mostrará la situación de nuestro país. Por la tarde, un tercer y último módulo estará dedicado puntualmente a los Consorcios de Usuarios, para lo cual la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado presentará su experiencia. El seminario culminará con la disertación del Ing. Gennari, quien se referirá a "La participación en la gestión del agua".

Cabe mencionar que el Ministerio de Agroindustria, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) implementa, a nivel provincial y nacional, proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios.

Resaltando la importancia del PROSAP, Julio César Aguada, Presidente de la Federación de Inspecciones de Cauce de Mendoza, expresó que "es una herramienta importantísima que los productores pedimos que se siga fomentando".

Actualmente el PROSAP cuenta con más de 100 proyectos en todo el territorio nacional, ejecutando obras de inversión pública directa, especialmente en la rehabilitación de sistemas de riego e infraestructura para la producción.


Libro sobre el régimen jurídico del agua

En dicho marco se presentó el libro "Régimen jurídico de la financiación del agua en Argentina. Un estudio comparado de tributos hídricos", en el que su autora, la Dra. Marcela Andino, expuso aspectos de la administración de las aguas y de los sistemas de riego, como la financiación y la legalidad vigente. En el estudio publicado se analizaron algunos casos de financiamiento, en especial el de la provincia de Mendoza.

[ Ver más noticias ]

 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy