11 de Agosto de 2016
En el Departamento General de Irrigación de Mendoza tuvo lugar el miércoles 10 de agosto la apertura de sobres de la licitación de la obra del Proyecto Modernización de los Sistemas de riego Arroyo Villegas y Canal La Pampa.
Allí, se conocieron seis oferentes para la realización de la obra que tendrá un costo estimado de $ 90 millones. Contempla la impermeabilización de 10km de canales, construcción de un reservorio y ejecución de una red presurizada de 14km de tuberías y sus correspondientes accesorios y bornas de entrega.
De esa forma, el Proyecto beneficiará a 173 regantes y más de 4 mil hectáreas cultivadas, que hoy son regadas por origen superficial y por aguas subterráneas. Ejecutado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), será financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Luego de que la junta evaluadora revise las propuestas y verifique que estén correctas se buscará la no objeción del BIRF para obtener los fondos para realizarla. Se estima que en esta segunda etapa del año se adjudique y comience a ejecutarse. El plazo de ejecución es de 8 meses. Además financian la cartera de Economía de la provincia de Mendoza y el Departamento General de Irrigación.
Beneficios de la obra
- Mejora en la gestión integral del recurso hídrico;
- Aumento de las eficiencias de distribución y aplicación;
- Equidad en la distribución de riego mediante medición y control;
- Mejora en el programa de turnado;
- Modernización de sector con riego presurizado a la demanda;
- Mejora de garantía en agua superficial y subterránea (disminución de bombeo);
- Ahorro de energía eléctrica (a través del aprovechamiento del desnivel topográfico);
- Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.