PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPNoticias
 

RIEGO: Se realiza con éxito la misión del Banco Interamericano de Desarrollo

29 de Julio de 2016


Con la presencia de autoridades de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) y expertos del BID, se está realizando esta semana una misión de auditoría para evaluar aspectos ambientales y sociales de diversos proyectos de riego.

La Misión de Supervisión de Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se lleva a cabo los días 27 y 28 de julio en las provincias de Mendoza y San Juan, culminará mañana en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo del viaje a las provincias es recorrer diferentes obras que ejecuta el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la UCAR con financiamiento del BID, para que los expertos puedan verificar la correcta aplicación de las cláusulas preacordadas, tanto ambientales como sociales, que exige el organismo de financiamiento internacional en la etapa de aprobación de cada proyecto.

Participan del recorrido Mario Nanclares, responsable de la Unidad Ambiental y Social de la UCAR, Claudia Silva, Directora Nacional de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y María Elena Castro Muñoz y Mariana Buranello, expertas en temas ambientales y sociales del BID, quienes se mostraron muy sorprendidas con los estándares y calidad del PROSAP en la gestión ambiental y social de los proyectos. Durante la visita a las obras en Mendoza se unieron a la misión, entre otros, representantes locales del Departamento General de Irrigación y responsables provinciales de los proyectos. En tanto, la visita a los proyectos sanjuaninos se realizó junto con representantes de la Unidad Ejecutora Provincial de la UCAR, funcionarios provinciales, y representantes de la Secretaría del Agua y del Departamento de Hidráulica de San Juan.



Agenda desarrollada

La jornada comenzó ayer con una reunión en la Departamento General de Irrigación de Mendoza donde se expusieron las acciones del PROSAP con financiamiento del BID en proyectos de riego y se detallaron los seguimientos de algunas obras. A continuación se recorrió el proyecto ?Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Rio Mendoza- 5ta y 6ta zona?. Allí se visitaron frentes de obra de canales, se observó el trabajo en reservorios y los obradores, entre otros. Asimismo se les realizó una visita a regantes.

La importancia de este proyecto radica en que incrementará la producción de la zona mejorando el uso del agua de riego. En la 5ta zona se logrará mayor equidad en las entregas de agua en un área que supera las 17.500 ha, en tanto que en la 6ta zona del río Mendoza, se estima que la obra beneficiará a más de 280 productores que se dedican, principalmente, a la actividad vitivinícola.

En lo que respecta a la provincia de San Juan, la comitiva mantuvo reuniones con funcionarios locales, luego de lo cual la gira continuó con la visita de algunos proyectos, entre ellos el de ?Mejora de la Red Secundaria de Riego del Área Proyecto Desarrollo Agrícola y Gestión del Área Bajo Riego: Canal del Norte ? 25 de Mayo?. Este proyecto intenta contribuir al desarrollo sustentable de los sistemas productivos bajo riego de la zona mejorando el uso del recurso hídrico a nivel del sistema parcelario y fortaleciendo la gestión del agua de riego a nivel de organizaciones de regantes, abarcando unas 25 mil hectáreas y beneficiando a alrededor de 1200 usuarios.

Cabe recordar que el PROSAP, ejecutado por la UCAR, implementa a nivel provincial y nacional diversos proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables mejorando la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. Además, en el ámbito de la inversión privada, financia iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MIPyMEs agroindustriales y de servicios de todo el país.

[ Ver más noticias ]

 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy