PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPNoticias
 

MISIONES: COMENZÓ LA EJECUCIÓN DE UN IMPORTANTE PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

Misiones - 8 de Julio de 2016


El miércoles 6 de julio, con la firma de las actas de inicio de tres obras eléctricas, se dio formalmente comienzo a la ejecución de un importante proyecto de electrificación rural que beneficiará a 421 productores en la provincia de Misiones.

Las obras serán realizadas por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que ejecuta la Unidad para el Cambio Rural, y se invertirán más de 100 millones de pesos. Éstas consisten en el tendido de líneas eléctricas en los departamentos de Guaraní y 25 de Mayo, con el objetivo de contribuir al desarrollo y mejoramiento de los sistemas productivos rurales a través del suministro eléctrico por redes, incrementando la producción y el ingreso de los beneficiarios.

Para ello se ejecutarán las obras de transformación y conducción eléctrica necesarias para facilitarle a la población el acceso a la energía. Se contempla la construcción de una estación transformadora de 33/13,8 KV de 6,5 MVA en el Departamento de Guaraní, municipio El Soberbio, y la ampliación y tendido de Líneas de Media Tensión en 13,2 KV; 7,6 KV y Líneas de Baja Tensión (total 16 sub proyectos).



El presupuesto para la realización de este importante proyecto supera los $107 millones, aproximadamente $29 millones se destinarán al denominado Lote 1, $52 millones al Lote 2 y los $25 millones restantes al Lote 2. Los fondos serán aportados en un 80% por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y 20% por el estado nacional. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses a partir de su inicio en el presente mes de julio, por lo que su finalización se estima en diciembre de 2017.

El área de influencia del proyecto abarca un total aproximado de 69.440 hectáreas de las cuales unas 40.000 se destinan a la agricultura y 29.440 ha a la ganadería y otros usos. Los beneficiarios directos de este nuevo servicio eléctrico son en su mayoría productores de yerba mate, te y explotaciones e industrialización forestal, cuyas condiciones productivas por la falta de energía eléctrica son deficientes, lo que les generó un paulatino estancamiento en relación a las posibilidades de crecimiento potencial que presenta la zona. Todos ellos tendrán, además, la posibilidad de capacitarse en el uso seguro y eficiente de la electricidad.

[ Ver más noticias ]

 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy