PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPNoticias
 

CHUBUT: Mejora de la competitividad de la pesca artesanal en la Península de Valdés

21 de Marzo de 2016

El Cluster de Pesca Artesanal y Maricultura-Península Valdés realizó el viernes 18 de marzo el foro de cierre del proceso de formulación del Plan de Mejora Competitiva. Durante la actividad, que tuvo lugar el viernes 18 de marzo en las instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), se consensuaron los proyectos a implementar por un monto cercano a los USD 400.000 con la participación de productores y organismos científico- técnicos provinciales y nacionales.

El encuentro en Puerto Madryn comenzó con las palabras del responsable de la Unidad de Competitividad de la Unidad para el cambio Rural (UCAR), Pablo Sivori, quien vía Skype resaltó que a partir de este encuentro, ?se abría una nueva etapa donde era indispensable consolidar aún más el Cluster con el fin de ejecutar los proyectos que sean aprobados?.

Por otro lado, la coordinadora del clúster, Inés Elías, presentó los nueve proyectos elaborados y consensuados con el equipo técnico y avalado por el grupo impulsor; se repasó la metodología y el trabajo realizado para la formulación del Plan de Mejora Competitiva (PMC) y se presentó la visión de futuro, enfocándose en los objetivos estratégicos y las líneas de acción.

Desde esta forma, los pescadores acompañados por los técnicos y los funcionarios presentes, debatieron sobre la importancia estratégica de los proyectos presentados para cada modalidad de la pesca artesanal.

Como resultado de este intercambio quedaron consensuados los siguientes proyectos: Fortalecimiento institucional del Cluster; Fortalecimiento de emprendimientos artesanales de recolección y cultivo de mejillón, de la comunidad de ?El Riacho San José (Península Valdés, Chubut)?; Fortalecimiento capacidad de almacenamiento y comercialización; Producción de semillas y engorde de bivalvos (mejillón y vieira tehuelche) mediante estructuras de cultivo submareales; Creación de marca regional y denominación de origen para los productos faro que representan a las distintas artes de pesca en el Cluster; Centro de Expedición Móvil ? Valdés; Agregado de valor para productos pesqueros artesanales de Península Valdés.



El Cluster inició en 2014 un proceso de desarrollo y, desde entonces, pescadores, marisqueros y recolectores, trabajaron junto a técnicos y funcionarios realizando un diagnóstico de la situación competitiva y han trazado una estrategia a futuro que beneficiará a pescadores y maricultores de la zona.

La iniciativa forma parte de la decisión del gobierno provincial de priorizar el desarrollo productivo del sector de la pesca artesanal de la Península Valdés, y recibe apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que, a través de la Unidad de Competitividad y ANR, viene desarrollando iniciativas de Clusters a lo largo del país. Esta última forma parte de los programas que promueve la UCAR, del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Ver nota en:

[ Ver nota en Bae Negocios ]
[ Ver nota en Diario del Oeste ]
[ Ver nota en Secretaría de Medios de Chubut ]
[ Ver nota en Crónica ]
[ Ver más noticias ]

 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy