PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPNoticias
 

CHUBUT: se presentaron avances de proyectos productivos

04 de diciembre de 2015

El Gobierno del Chubut, a través de su Corporación de Fomento (CORFO), presentó los avances de los Proyectos de Recuperación Productiva Post Emergencia y Desarrollo de la Unidad Alimentaria y Fortalecimiento del Sector Frutihortícola a representantes de la Unidad para el Cambio Rural y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a productores de Gastre y al equipo técnico provincial.


Del encuentro, realizado el pasado 25 de noviembre, participaron el responsable del Área de Gestión de Programas y Proyectos de la UCAR, Raúl Castellini; Teresa Oyhamburu de la Unidad de Infraestructura y Servicios del PROSAP; Ricardo Quiroga, gerente de Proyectos del BID; Pablo Pintus, coordinador del Proyecto de Unidad Agroalimentaria; y José D?Amelio, coordinador del Proyecto de Modernización de Canales de Riego y Drenaje en el VIRCh. Durante la jornada se plantearon los logros y estadíos de ejecución y se recorrieron emprendimientos productivos en el Valle Inferior del Río Chubut.


Al respecto, la gerente general de CORFO, Claudia Mundet, explicó que en esta visita ?estamos presentando un resumen de estos dos grandes proyectos que fueron financiados por el BID? y agregó que la recorrida se realizó por el Mercado y por las componentes productivas.
Por su parte el coordinador del proyecto de Unidad Agroalimentaria, Pablo Pintus, manifestó que en el proyecto de Mercado Concentrador ?siempre se trabajó en equipo, de manera coordinada, con objetivos comunes, con la visión para salir a terreno dentro de CORFO y transversalmente?. Y agregó ?El reglamento operativo se logró a partir de un trabajo cooperativo con el sector legal de la UCAR, los vínculos se han logrado a través del trabajo territorial, es algo que no se da habitualmente. Muchas veces no es fácil asociarse, ha llevado más tiempo pero se ha ido avanzando, con la confianza generada con el productor?, agregó.

En tanto, Teresa Oyhamburu señaló que ?vemos un crecimiento importante. El mecanismo para lograr la representatividad de los productores en ambos proyectos es muy valioso y creo que es algo que se le agrega a la próxima gestión como un desafío para sostener?. Además destacó que ?la obra del Mercado Concentrador se financió casi en su totalidad por el Gobierno Provincial?.


Avances de los Proyectos

El Proyecto Recuperación Productiva Post Emergencia actualmente asiste a más de 40 asociaciones de productores a través de mesas locales de gestión en cada Departamento de la zona, previa presentación de proyectos consensuados para obras de infraestructura, mejoras prediales, perforaciones y mejoras en la comercialización por más de 50 millones de pesos.

Por otro lado, Desarrollo de la Unidad Alimentaria y Fortalecimiento del Sector Frutihortícola, ubicado en el Parque Industrial Trelew, contará con 36 puestos fijos de venta más una playa libre con capacidad para 50 productores.

La obra, con una inversión de casi 98 millones de pesos, incluye un laboratorio (para evaluación de calidad e inocuidad de los alimentos), una planta de clasificación, lavado y empaque de hortalizas de hoja y hortalizas pesadas y dos plantas de tratamiento de efluentes que permitirán la reutilización del agua para riego dentro del predio.

Contará además con un grupo electrógeno propio para abastecer las cámaras frigoríficas en caso de cortes de suministro energético. Desde CORFO se resolvió la creación de la Unidad Coordinación del Mercado y con el reglamento operativo, consensuado con los productores minoristas y mayoristas.

Para tecnificar el sector y lograr un incremento en los volúmenes de producción y calidad de alimento se adquirió maquinaria para pre y post cosecha por un valor de $1.086.000. Durante 2016 se prevé adquirir equipamiento para la planta de lavado y empaque por un total aproximado de $10.000.000.

[ Ver nota en Diario Crónica ]
[ Ver nota en Diario El Chubut Digital ]
[ Ver nota en La 90 - Lago Puelo, Chubut ]

Para más información sobre estos Proyectos   [ Ver Recuperación Productiva Post Emergencia ]   [ Ver Mercado Concentrador Chubut - Desarrollo de la Unidad Alimentaria y Fortalecimiento del Sector Frutihortícola ]
[ Ver más noticias ]

 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy