PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPNoticias
 

NEUQUÉN: finalizaron las obras de los mataderos municipales en Triaco Malal y Buta Ranquil

20 de noviembre de 2015

Tras finalizar las obras de refacción, remodelación y ampliación de los edificios preexistentes, el gobierno provincial de Neuquén formalizó el pasado 12 y 13 de noviembre el traspaso de dos establecimientos de faena a los municipios de Tricao Malal y Buta Ranquil.

Estas obras fueron realizadas como parte del Proyecto Desarrollo Pecuario y Comercial para la Provincia de Neuquén, que se encuentra en ejecución y a través del cual se están construyendo otros cuatro establecimientos más en Andacollo, Aluminé, Añelo y Loncopué.

Las mejoras, que contemplaron una inversión de $ 4,7 millones, incluyeron además la adquisición e instalación de equipamiento y la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento de efluentes para garantizar el correcto funcionamiento del matadero y garantizar el cuidado del ambiente.

En ambas localidades se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, tras lo cual se procedió a la firma de las actas de traspaso con la presencia de la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, quien estuvo acompañada por Eduardo Martínez, coordinador ejecutivo de la EPDA, ambos responsables de la Unidad Ejecutora del Proyecto. También participaron los intendentes de Tricao Malal, Paulo González, y de Buta Ranquil, Hugo Zalazar.



El Proyecto Desarrollo Pecuario y Comercial para la Provincia de Neuquén es ejecutado por el Gobierno Provincial y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) a través del PROSAP y tiene como finalidad intensificar la producción ganadera para aumentar la oferta de carnes en el mercado provincial, garantizando la sanidad y calidad de los productos y agregando valor a la actividad de los pequeños productores de la provincia.


Las obras

En Tricao Malal se ampliaron y remodelaron las instalaciones de la planta de faena rural con nuevas superficies destinadas a laboratorio, zona de carga, zona de vísceras, cámara de frío y cubierta de corrales. La superficie cubierta ascendió a 280 m2 más 65 m2 de corrales y la construcción de la planta de tratamiento de efluentes. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Emcopat S.A. e implicaron una inversión de $ 2,7 millones.

En el departamento Pehuenches, el matadero de Buta Ranquil fue ampliado y remodelado para agregar una nueva línea de faena de porcinos, laboratorios de trinoscopía, equipamiento y la construcción de la planta de tratamiento de efluentes. De esta manera, se le otorgó un carácter mixto al establecimiento que podrá faenar bovinos, ovinos, caprinos y porcinos. Ahora la planta cuenta con una superficie cubierta de 332m2, 132m2 de corrales. Estos trabajos también estuvieron a cargo de la empresa Emcopat S.A. y contemplaron una inversión de $ 2 millones.

A partir de estas mejoras, ambos establecimientos cuentan con capacidad para faenar hasta 15 bovinos o 30 animales menores por día, abriendo un nuevo panorama para la producción de carnes y el abastecimiento del mercado local y regional.


[ Ver nota en Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén ]
[ Ver nota en Prensa Gobierno del Neuquén ]

Para más información sobre este Proyecto [ Ver Proyectos Neuquén ]
[ Ver más noticias ]

 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy