PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPNoticias
 

RÍO NEGRO: SE PRESENTó ESTUDIO DE FAO SOBRE AMPLIACIóN DEL áREA BAJO RIEGO DE LA PROVINCIA

11 de noviembre de 2015

Río Negro proyecta para los próximos años desarrollar áreas irrigadas que amplíen los valles actuales, sumar a las zonas de meseta y cuencas andinas en los que hoy hay producción agrícola incipiente, para abastecer al mercado interno y externo en un mundo que cada vez demandará mayor provisión de alimentos. Técnicos en la temática calculan que entre la extensión de los valles y la intervención en zonas más desérticas habría más de 850.000 hectáreas para explotar en distintas etapas.

La provincia puede sumar 400.000 hectáreas bajo riego a los valles productivos en tanto que otras 435.000 demandarían mayor esfuerzo y tiempo, pero también se incluyen en un informe de la FAO, como suelo óptimo para la producción de alimentos.

El estudio, presentado el 21 de octubre por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el gobierno de Río Negro y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la Unidad de Cambio Rural, determinó que en la Argentina se explotan 2,1 millones de hectáreas irrigadas en producción con un potencial de ampliación de 1.560.000 hectáreas más, de las cuales 915.000 serían viables económicamente.


De ese total, 411.000 hectáreas incorporables para la producción en un mediano plazo, se encuentran en Río Negro, lo que representa un 45%, y posiciona a la provincia en el centro de las expectativas para el desarrollo agrícola nacional.

El informe indica que Río Negro cuenta a favor con una importante infraestructura de riego y drenaje, construida a lo largo de más de 100 años con inversiones nacionales y provinciales que comprende más de 69 sistemas de riego integrados por más de cinco mil kilómetros de canales y mil de drenaje.

El 44% de la superficie irrigada se encuentra en el Alto Valle, el 33 en el Valle Medio y Conesa, el 11 en el Valle Inferior, otro tanto en el río Colorado y el 1% en los valles menores de la meseta y la zona andina.

Por otro lado, proyectos ambiciosos aspiran poder poner bajo riego -con mayor esfuerzo y en otros tiempos- otras dos grandes áreas, denominadas meseta norte y meseta sur, que totalizarían 435.500 hectáreas.

Se ubican en los departamentos Adolfo Alsina y San Antonio Oeste entre el río Negro y la costa atlántica y en el Pichi Mahuida, entre los ríos Negro y Colorado.

La infraestructura existente en los valles requiere un reacondicionamiento y modernización integral para hacer un uso más eficiente del agua y mejorar las condiciones de producción. A su vez -detalla el estudio- se necesita del compromiso de todos los actores intervinientes para capacitar e incorporar nuevos hábitos en relación a las prácticas culturales de riego.

El oficial técnico de la FAO, Luis Loyola, expresó que "el potencial de riego de la provincia es relevante, ya que del análisis surge que Río Negro tiene el 45% de todas las áreas que tienen recurso y viabilidad económica en Argentina. Hablamos de zonas potenciales en las que no sólo hay disponibilidad de suelo y agua, sino que hay un contexto social, ambiental y de viabilidad económica, en relación a los costos que eso implica y la rentabilidad de los productos".

Sostuvo que "Río Negro es la provincia que claramente tiene mejores condiciones para poder avanzar en la incorporación de nuevas áreas de regadío. Con el estudio identificamos que perfectamente, en forma preliminar, se pueden implementar unas 430.000 hectáreas, todas en la zona de valles".

Consideró Loyola que "esa sería la disponibilidad de tierras vírgenes evaluadas y aún no sistematizadas, con aptitudes óptimas para ser regadas. Pero el estudio también detectó unas 435.000 ubicadas en las áreas de mesetas, que son potenciales pero con condiciones no tan óptimas en cuanto a lo económico y rentable, con las que se podría avanzar en etapas posteriores, con lo cual se llegaría a 865.000 hectáreas irrigables".

Con respecto a los costos que demanda llevar riego a estas zonas potenciales, Loyola refirió que "si bien los costos cambian de acuerdo a los lugares, las necesidades, los sistemas que se usen y el contexto general, se puede decir, como idea general, que hay que pensar ponderadamente que implementar una nueva área de riego estará en el orden de los 9.000 dólares aproximadamente por hectárea".


Proveedores de alimentos


Como conclusión se destaca que Argentina tiene gran potencial en la ampliación de áreas bajo riego y especialmente la provincia de Río Negro. Con una planificación de sus recursos se puede desarrollar sustentablemente y lograr un importante impacto económico y social.

En base a la disponibilidad de su recurso hídrico, de los suelos, de los factores agroclimáticos con que cuenta la provincia, es factible alcanzar una mejora sustentable de los sistemas actuales de riego y una ampliación de los mismos, considerando los distintos efectos del cambio climático (incremento de las necesidades de riego de los cultivos y eventos de escasez de las fuentes hídricas).

Los técnicos consideran que en 30 años en el mundo habrá 8.300 millones de seres humanos y es necesario pensar cómo alimentar a 1.400 millones más personas que hoy.

Quienes puedan suplir esa demanda tendrán oportunidades, Argentina se posiciona como abastecedora de productos alimenticios y la provincia de Río Negro tiene recursos como cuencas hídricas que la ubican en una situación de privilegio, se sostuvo en el encuentro.

Estamos en una provincia de mucha potencialidad, pero con aridez y clima desértico. Por ello nace el proyecto de desarrollo institucional para la inversión, que implica un acuerdo entre el Gobierno Provincial, la UCAR y la FAO, para convertir a la provincia y a la región en grandes proveedores de alimentos para las próximas generaciones, dijeron los técnicos del PROSAP.

Fuente: Río Colorado Puerta de la Patagonia

[ Ver más noticias ]

 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy