PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPNoticias
 

JUJUY: definen proyectos para el Complejo Maderero de Caimancito

10 de noviembre de 2015

Representantes del sector maderero de Caimancito se reunieron el pasado martes 13 de octubre para acordar una estrategia conjunta. En este foro, definieron la visión y misión, los objetivos estratégicos y las líneas de acción que formarán parte de un Plan de Mejora Competitiva.

El Complejo acordó convertirse en un espacio que nuclee a los actores de la actividad maderera de Caimancito, que fomente la mejora de la competitividad y sustentabilidad de los emprendimientos carpinteros. Para ello su misión será desarrollar estrategias que fortalezcan y potencien a estos emprendimientos.

En este marco, los cinco proyectos priorizados por los participantes del foro fueron: ?Consolidación institucional; ?Gestión integral de residuos de carpinterías y aserraderos en la localidad de Caimancito; ?Estudio de las características físico mecánicas de especies forestales nativas poco utilizadas de las región de Las Yungas; ?Protocolo de diseño de muebles y aberturas para el Complejo Maderero Caimancito; y ?Fortalecimiento tecnológico de las MiPyMEs y PYMES del Complejo Maderero Caimancito.

El Coordinador del Complejo presentó el proceso de institucionalización del conglomerado, los vínculos contractuales y los procedimientos para la ejecución del Plan de Mejora Competitiva (PMC). La Coordinadora del Sector Competitividad, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) puntualizó detalles acerca de la conformación de la Asociación Ad Hoc, en cuyo documento debieran de firmar todas las instituciones interesadas y carpinteros asociados en cooperativas o en forma individual.

En el encuentro se notificó la aprobación técnica del proyecto para un Aporte No Reembolsable denominado Equipamiento para carpinteros de Caimancito, Jujuy para su mejora competitiva que consiste en la compra de equipamientos de uso individual para 40 carpinterías y sierra sin fin con carro porta troncos y cabina de pintura para uso colectivo. El proyecto beneficiará a 66 carpinteros de esa localidad.


Una vez formulado y con la formalización de un ámbito institucional que represente al sector (Asociación Ad Hoc) se podrá acceder al financiamiento del PROSAP para ejecutar proyectos que beneficiarán a los emprendimientos carpinteros de Caimancito.

Participaron representantes de las siguientes instituciones: Por la Unidad para el Cambio Rural, Josefina Paz, Coordinadora del Sector Competitividad y Susana Audero, facilitadora metodológica de la iniciativa; El intendente de Caimancito, Pedro Torres y el Secretario de Gobierno Municipal, Nelson Torres; Luciana Quintana de la Secretaría de Industria del Ministerio de la Producción provincial; Federico Alfaro, Coordinador del Complejo Maderero Camamcito; Sergio Guarri y Mariana Tarifa del INTI, Luis Cosimi de la Dirección Forestal de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Neli Vargas-Dirección de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, APYME, INCOTEDES, Cooperativa COOTRAM, Cooperativa 19 de marzo, Cooperativa TPC y más de 60 carpinteros independientes.

[ Ver más noticias ]

 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy