PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPEl Programa Hoy - Actualizado: 31.03.2016
 
Actualmente el Programa cuenta con más de 100 Proyectos de inversión productiva en todo el territorio nacional, ejecutando obras de inversión pública directa con especial acento en la rehabilitación de los sistemas de riego y la infraestructura para la producción a través de obras de caminos y electrificación rural, entre otras.
Al mes de octubre 2015 la cartera PROSAP de Proyectos de Inversión Pública Directa asciende a un total de 128 -46 en ejecución, 82 ejecutados- entre Proyectos de Riego y Drenaje 42, Proyectos de Infraestructura para la Producción 30 y Otros Proyectos de Inversión Pública 56.









RECURSOS FINANCIEROS PROSAP

El PROSAP fue concebido en sus orígenes como un instrumento que ofrecía exclusivamente bienes y servicios a las economías de las provincias castigadas por la convertibilidad y el atraso de los años 90´.

A partir de 2003, y en el nuevo marco macroeconómico nacional de recuperación de la competitividad del sistema productivo, el PROSAP se constituyó en la principal herramienta de promoción de las economías agropecuarias de las provincias y regiones del país. Desde entonces lleva invertidos US$ 726 millones de financiamiento externo en más de 100 Proyectos que han beneficiado directamente a un número muy significativo de productores agropecuarios de la Argentina.

En el año 2005 el gobierno argentino seleccionó al PROSAP como receptor de otros US$ 200 millones (Préstamo BID 899/OC-AR 1 y 2). A partir de ese momento se abrió una nueva etapa de inversiones en los servicios y la infraestructura agropecuaria en todo el país y, en el año 2006, dado el avance satisfactorio del Programa y la ascendente demanda de inversión en las provincias, se inició una nueva negociación con los organismos internacionales de crédito a fin de ampliar los recursos y áreas de intervención del PROSAP.

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA- PROSAP II

La trascendencia alcanzada por la gestión del PROSAP permitió el diseño de nuevos instrumentos de intervención, cuyo carácter integral abre hoy una amplia posibilidad de acciones estratégicas para el corto, mediano y largo plazo.

En función del avance del Programa, así como de la amplia demanda de los gobiernos provinciales, en el año 2006 comenzó la negociación con el BID, para una operatoria CCLIP (Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión), por un monto de USD 600 millones y un plazo de ejecución de diez años. El Primer Contrato de Préstamo de la Línea de Crédito mencionada, (BID 1956/OC-AR), fue suscripto el 17 de abril de 2008, por un monto de USD 200 millones y un plazo de ejecución de cuatro años.

Paralelamente se habían iniciado gestiones con el Banco Mundial para un nuevo préstamo por un monto de USD 300 millones, con un plazo de ejecución de seis años, finalizando las mismas con la firma del Convenio de Préstamo (BIRF 7597-AR) el 27 de marzo de 2009.

En relación al BID, el Directorio de este banco financiador aprobó en el año 2011 el segundo tramo del CCLIP antes mencionado, a partir del sostenido avance en el compromiso de recursos y desembolsos logrados en el préstamo 1956/OC-AR. Este nuevo préstamo (BID 2573/OC-AR) implica recursos de financiamiento adicionales por USD 230 millones y se encuentra operativo desde el mes de junio de 2012.

El incremento de los recursos de financiamiento permite que el PROSAP amplíe sensiblemente tanto su horizonte de ejecución como sus herramientas de intervención para el desarrollo de las provincias, incorporando nuevas áreas e instrumentos de apoyo técnico y financiero para promover el avance de un sector agroindustrial competitivo y socialmente sustentable.

Los financiamientos específicos de cada Banco se relacionan de la siguiente manera:
las Iniciativas de Desarrollo de Clusters con el BID; y
las Iniciativas de Desarrollo Regional – IDR y las Iniciativas de Transferencia de Innovación - ITI con el BIRF.


Datos actualizados al 31 de marzo de 2016

 
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