PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPTitulo de la sección
 

ACTIVIDADES

Importantes acuerdos en la elaboración de una estrategia competitiva para la floricultura del AMBA y San Pedro.

El miércoles 8 de mayo en el predio de la Cooperativa Argentina de Floricultores, se llevó a cabo con exitosa convocatoria la III Asamblea del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro.

Más de 150 asistentes entre productores florícolas, representantes de instituciones técnicas, organismos públicos, universidades, funcionarios y profesionales independientes del sector participaron activamente para validar la visión de futuro del Cluster, su misión, objetivos estratégicos y las principales líneas de acción para alcanzarlos.

La apertura institucional del encuentro estuvo a cargo de la Ing. Agr. Carmen Stosic (Instituto Floricultura Inta), y el Director del Programa Desarrollo Rural, Ing. Agr. Pablo Urdapilleta (Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca).

A continuación, los facilitadores del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Federico Cetrángolo y Germán Cuitiño, hicieron un repaso sobre la metodología para la elaboración del Plan de Mejora Competitiva (PMC); luego, la coordinadora del Cluster, Ana Giovanettone, presentó las ideas de Visión, Misión, Objetivos Estratégicos y principales líneas de acción previamente trabajadas por el Equipo Técnico y Grupo Impulsor.


También se logró avanzar en la discusión sobre Ideas - Proyectos para cada línea de acción. Los primeros esbozos surgidos se relacionaron con la calidad, logística, capacitación de los recursos humanos y promoción del producto.

Con todo lo producido en el encuentro los grupos de trabajo seguirán su análisis para elaborar el Plan de Mejora Competitiva que se presentará en la Asamblea IV a realizarse en el mes de agosto 2013, quedando día y lugar a confirmar.

Para más información:
[ www.clusterfloricola.net ]
[ info@clusterfloricola.net ]
[ ver gacetilla de prensa ]

Coordinación: Ana Giovanettone [ coordinacionclusterfloricola@gmail.com ] - Teléfono: 011 15 5114 2025

Exitoso II Foro del Cluster Lácteo Tucumano

Se realizó con éxito el II Foro del Cluster Lácteo de Tucumán. El evento tuvo lugar el jueves 11 de abril en las instalaciones de la escuela EMETA en Trancas. El objetivo de este segundo foro fue el de trabajar sobre las oportunidades de mercado más factibles y atractivas para el sector.

Entre los presentes se contó con la participación de los productores primarios, industriales y productores artesanales de quesos y quesillos. A su vez también participaron algunos proveedores del sector y como siempre los representantes de instituciones técnicas, organismos públicos, universidades, funcionarios, profesionales independientes y comunicadores.


Bajo la metodología de taller, los participantes se dividieron en grupo para discutir y acordar la ponderación de las Oportunidades de Mercado y los Espacios de Mejora presentados. En un clima de camaradería, los grupos discutieron, reflexionaron y llegaron a distino tipo de acuerdos para aprovechar las oportunidades de mercado más atractivas y factibles. Se adjunta el detalle en formato PDF.

[ Ver Gacetilla de Prensa - Resumen de lo sucedido ]

Para quienes deseen sumarse y/u obtener mayor información, pueden comunicarse con la coordinación: [ info@clusterlacteo.net ] o a través de [ www.clusterlacteo.net ]

La Región del Albigasta puso en marcha un proyecto para productores caprinos y bovinos

En el marco del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva para la Región del Albigasta, el Presidente del Directorio Regional, Humberto Salim, firmó los convenios para el proyecto de mejora productiva que ya comenzó a implementarse en varios municipios. El proyecto busca incrementar la capacidad productiva de los pequeños y medianos productores caprinos y bovinos de la región. El mismo cuenta con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales y tiene como organismo ejecutor al INTA Frías. Entre sus principales objetivos el proyecto busca mejorar los procesos de producción y el entramado de infraestructura, generar capacidades para la innovación mediante un mecanismo de extensión que acompañe al productor y fortalezca la organización de los pequeños y medianos productores caprinos y bovinos de la Región del Albigasta.


El proyecto consta de tres partes, la primera trabajará en la formación de tutores para asistir a los técnicos en las siguientes temáticas: desarrollo rural y extensión, manejo del rodeo e instalaciones, manejo reproductivo, manejo nutricional, manejo de forraje y pastoreo, manejo del agua. Asimismo recibirán capacitación en técnicas de desarrollo rural, extensión y formulación de proyectos.

Para más información:
[ www.regiondelalbigasta.net ]
[ ver gacetilla de prensa ]

Roberto Terrera - Gerente de la Región del Albigasta [ coordinacion@regiondelalbigasta.net ]
Teléfono: 03854 1551 5379

EL CLUSTER FLORÍCOLA DEL AMBA Y SAN PEDRO AVANZA EN LA DEFINICIÓN DE SU ESTRATEGIA

Se realizó con éxito la II Asamblea del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. El evento tuvo lugar el miércoles 27 de febrero, está vez en el Predio de la Fiesta Nacional de la Flor, Escobar. El espacio fue el apropiado para recibir a los 165 asistentes que vinieron desde La Plata, San Pedro, Moreno y Barracas, entre otros, con el objetivo de trabajar sobre las oportunidades de mercado más factibles y atractivas para el sector.


Entre los presentes se contó con la participación de un centenar de productores florícolas y representantes de instituciones técnicas, organismos públicos universidades, funcionarios, profesionales independientes y comunicadores.

La apertura institucional estuvo a cargo de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, acompañada del Presidente del Consejo Deliberante de la Intendencia de Escobar, Elio Miranda. Por parte del Instituto de Floricultura del INTA, Daniel Morisigue dio un breve informe sobre los trabajos que viene realizando la institución y representantes de la Fundación ExportAr se pusieron a disposición del Cluster en lo que respecta a conquistar nuevos mercados en el exterior.

Para más información:
[ Ver Sitio Cluster Florícola ]
[ info@clusterfloricola.net ]
[ Ver Gacetilla de Prensa - Resumen de lo sucedido ]

Coordinación: Ana Giovanettone [ coordinacionclusterfloricola@gmail.com ]
Teléfono: 011 155114 2025

Importantes acuerdos para la competitividad del Cluster Porcino de Daireaux y Henderson

El jueves 10 de enero se realizó el III Foro del Cluster Porcino Daireaux-Henderson con el objeto de avanzar en la estrategia competitiva para alcanzar los escenarios deseados. Con la participación de productores, técnicos y funcionarios, se discutió y validó la visión de futuro del Cluster. De este acuerdo, resultaron los consensos sobre las líneas de acción a emprender y las ideas proyecto a implementar para el sector porcino de Daireaux y Henderson.

Como visión de futuro, los actores del Cluster buscan: "Ser reconocidos como zona de producción de cerdos y subproductos de calidad diferenciada, de manera sustentable y sostenible para todos los canales comerciales del país". Para ello trabajarán en la articulación de la cadena porcina a fin de producir carnes diferenciadas, agregando valor, generando empleo genuino y potenciando la producción regional.

A continuación, se organizó un taller de trabajo para consensuar las principales líneas de acción para alcanzar los objetivos propuestos. Como resultado del intercambio, los miembros del cluster acordaron orientar los proyectos del cluster hacia la mejora en la calidad (prevención de enfermedades, desarrollo de protocolos de producción), el fortalecimiento institucional (observatorio estratégico, red de técnicos y asesores), la capacitación de los recursos humanos (actualización y capacitación técnica), y la promoción comercial (diseño de estrategia comercial y promoción de la carne porcina).


Con estas líneas de acción se espera incrementar la presencia en los mercados actúales, abrir nuevos propuestos y al tiempo que se vayan ejecutando los proyectos consolidar los vínculos entre los distintos actores del cluster.

En los próximos meses se convocará al cuarto y último foro, en el cual se expondrán los proyectos definitivos a ejecutar y la metodología de trabajo a seguir para dar continuidad al trabajo

Para más información [ www.clusterporcinodx.net ] [ info@clusterporcinodx.net ]
Coordinación: Esteban Rodriguez: [ rodriguez.esteban1970@gmail.com ] - Teléfono: 02314-15628968

Nuevo equipamiento para planta procesadora de frutas en Misiones

El pasado 2 de enero, se entregaron los primeros equipos para la "Planta Piloto Multipropósito para el Procesamiento de Frutas". El proyecto es financiado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) a través del Componente de Iniciativas de Transferencia de Innovación.

Con el objetivo de generar y transferir conocimientos tecnológicos e informaciones económicas sobre la agroindustria transformadora de fruta y promover la mejora competitiva de los productores frutícolas de la provincia de Misiones se ha puesto en marcha el montaje de la planta piloto para el procesamiento de frutas. La misma, funcionará en la Estación experimental Agropecuaria del INTA Cerro Azul.

La provincia de Misiones tiene un importante número de productores frutícolas que, en muchos casos no encuentran destino para su producción, dada la falta de desarrollo de la agroindustria asociada a estos productos. Con la implementación de este proyecto se busca brindar a los productores primarios, principalmente a los asociados a cooperativas, y a la agroindustria local, una tecnología de transformación de la producción que permita obtener productos de calidad con demanda en el mercado. Asimismo, se establecerán manuales de buenas prácticas, tanto agrícolas como industriales, para obtener un producto diferenciado que incremente la rentabilidad de los productores y mejore la competitividad de la región.


Si bien el proyecto tiene objetivos puntuales que cumplir, al finalizar el mismo se podrá utilizar la capacidad instalada como plataforma de futuros proyectos, fortaleciendo de esta manera el vínculo con el entorno social y productivo de la Región, actuando como núcleo de desarrollo agroindustrial y un centro de investigación, capacitación y enseñanza para brindar servicios a la comunidad.

Los primeros productos a desarrollar serán jugo de uva americana, pulpa de mango y pulpa de ananá; pero la versatilidad de los equipos permitirá trabajar en un futuro con diferentes especies de fruta como maracuyá, papaya, duraznos, berries, nativas, entre otras.

El organismo público/privado responsable del proyecto es la Asociación para el Desarrollo de la Fruticultura Misionera (ADFRUM), conformada por el: Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones (Dirección de Fruticultura), Cooperativa Alto Uruguay Ltda., Escuela Agrotécnica Eldorado, INTA- EEA Cerro Azul-, Fundación DINCyT, Cooperativa Yerbatera y Tabacalera Rincón de Bonpland Ltda.; y además cuenta como organismo ejecutor la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria de Misiones.

Para más información [ Inicitivas de Transferencia de Innovación ITI ]




 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy